Sociedad

CheckList, ¿cómo reconocer a un psicópata?

Cómo reconocer a un psicópata

Aunque la vida es igual para todos, hay personas que viven de una manera muy diferente, su comportamiento destila rasgos de una personalidad potencialmente dañina para sí misma y para los de su alrededor. Así es, hablamos de un psicópata. No necesariamente tiene que ser un criminal o un asesino en serie, aunque si es cierto que la psicopatía es una característica muy recurrente en este tipo de personas.

Lo más preocupante de la psicopatía es que resulta ser una enfermedad casi invisible e imperceptible para la mayoría de las personas, dejando a muchas de estas en la condición de perfecto vulnerable o victima ideal que cae bajo el encanto del psicópata. Es decir, la víctima jamás se entera que es victima.

Seamos más precisos, la señora que nos prepara la cena cada día y que es nuestra madre, podría padecer esta enfermedad. Mi paraja actual, mi esposo, una tía, un primo, el jefe, el vecino. Es decir, están en todas partes y como decimos más arriba, es una enfermedad casi invisible e imperceptible.

¿cómo detectar a un psicópata?

La psicopatía es un tema que la psiquiatría y la psicología abordan con mucha seriedad y preocupación. Esto nos da la esperanza de por lo menos encontrar un poco de luz en la oscuridad al saber que alguien se está ocupando del caso. Un ejemplo de esto queda demostrado en las 20 formas de reconocer a un psicópata del método PCL, del que todos podemos estar informados y que es muy importante compartir para que todos esten informados.

cómo detectar a un psicópata

Faceta interpersonal

1 Facilidad de palabra/Encanto superficial: Habla sin miedo y transmiten un mensaje de forma clara y segura. Es bien visto.

2 Sentido desmesurado de autovalía: La valía, se define como la estimación o aprecio que merece una persona por sus cualidades. En este sentido, la autovalía nos indica el comportamiento de una persona que se estima y valora a sí misma. Además de prescindir de sus cualidades, su autovaloración radica en el hecho de ser valioso solo por existir.

3 Mentiroso patológico: Dice mentiras de manera constante. Crea constantemente su propia realidad y la comunica para obtener algún beneficio a cambio.

4 Estafador/Manipulador: Tiene la capacidad de enmascarar sus objetivos dentro de un plan encantador, aunque también puede valerse de las emociones del prójimo para aplicar el soborno o la extorsión y lograr así torcer su voluntad.

Faceta afectiva

5 Ausencia de remordimiento o sentimiento de culpa: Luego de hacer algún daño no siente remordimiento ni sentimiento de culpa.

6 Afecto superficial: No es capas de conectar con estímulos emotivos o su respuesta es muy leve.

7 Insensibilidad afectiva/Ausencia de empatía: Baja capacidad para sentir el dolor, la tristeza, etc. Es incapaz de poner en los zapatos de otra persona.

Incapacidades para aceptar la responsabilidad de las propias acciones: No se acepta como responsable de las consecuencias de su entorno, la culpa siempre es del otro.

Faceta estilo de vida

9 Necesidad constante de estimulación y tendencia al aburrimiento.

10 Lleva un estilo de vida parasitario.

11 Carece de metas realistas a largo plazo.

12 Es de carácter impulsivo.

13 Es irresponsable.

Faceta antisocial

14 Escaso autocontrol de la conducta.

15 Antecedentes de conducta conflictiva en la niñez.

16 Alta probabilidad de delinquir durante la juventud.

17 Sufrió la revocación de la libertad condicional.

18 Versatilidad criminal: logra convertirse en un experto criminal para sus distintas variantes (estafas, extorsiones, engaños, etc) con cierta facilidad.

Formas no incluidos en ningún factor ni faceta

19 Conducta sexual promiscua: posee más de una relación de manera simultanea y en general son de corta duración. Además, les agrada contar sus hazañas abiertamente.

20 Frecuentes relaciones maritales de corta duración: Salta de matrimonio en matrimonio, su visión acerca del matrimonio es informal.

Estos 20 factores y facetas forman parte del método PCL (Psychopathy CheckList o lista de verificación en psicopatías) desarrollado por el doctor en psicología e investigador de renombre en el campo de la psicología criminal y profesor emérito de la University of British Columbia, Robert D. Hare.

¿Qué tan malo es ser un psicópata?

Cuando pensamos en un psicópata a primera impresión solemos pensar en Charles Manson, Hannibal Lecter o algún otro asesino en serie, solo porque es la primer asociación que encontramos guardada en nuestra retina.

Sin embargo, el profesor en psicología Kevin Dutton elaboró una lista de profesiones en donde se encuentra con mayor frecuencia la “personalidad psicópatica”. Publico su lista en el libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success.

Profesiones con más psicópatas

La lista no pretende insinuar que es bueno ser un psicópata o que debería plantearme serlo, simplemente se trata de personas ocupando un cargo que requiere de ciertas facetas, como por ejemplo una real necesidad de “tener metas claras a largo plazo” o la facilidad de palabra y encanto superficial. Es chocante, pero resulta ser un dato curioso de nosotros mismo como raza humana, es que quizá nos conocemos menos de lo que creíamos.

Profesiones con más psicópatas

1. CEO
2. Abogado
3. Presentador de radio o televisión
4. Agente de ventas
5. Cirujano
6. Periodista
7. Agente de policía
8. Sacerdote
9. Chef
10. Funcionario público

Profesiones con menos psicópatas

1. Cuidador
2. Enfermera
3. Terapeuta
4. Artesano
5. Cosmetólogo/Estilista
6. Voluntario en la caridad
7. Maestro
8. Artista
9. Médico
10. Contador

Cusas y tratamiento

A pesar de ser una enfermedad muy preocupante y siendo que esto impulsa una gran cantidad de estudios por parte de la psiquiatría y la psicología, aún no se ha encontrado una causa o una lista de causas concretas que deriven en la psicopatía, no obstante, los resultados de diversos estudios arrojan una mayor asociación entre ciertos factores genéticos y de entorno que son más frecuentes en personas con tendencia a la Psicopatía.

El maltrato infantil o abuso infantil.

Padres antisociales o alcohólicos.

Pirómanos: tendencia patológica a provocar incendios.

Maltratar a los animales.

Perder el control del esfínter uretral durante la niñez: No retener la orina.

Las prisiones contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

Adicionalmente, también se ha encontrado más hombres que mujeres con esta enfermedad.

En cuanto a un tratamiento, las resoluciones son similares a la búsqueda de causas, no existe uno en concreto, pero si existe el abordaje de ciertos factores como el maltrato infantil o casos concretos como la piromanía. En los psicópatas que presentan un comportamiento antisocial que los lleva a la cárcel, no se ha encontrado una manera real de enderezar su conducta, en estos casos el enfoque pasa por brindarles una calidad de vida que contribuya un bienestar y disminuya la conflictividad.

Nota: queda claro que no es necesario ser un asesino en serie para estar dentro de lo que se conoce como un psicópata, queda claro que el psicópata esta en todas partes como se menciona al principio. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos una suerte de medidor interno que nos envía señales cuando detecta que una persona cercana a nosotros nos está causando daño, en caso de que estas señales se repitan con frecuencia y con la misma persona, se nos debería encender una alarma y en consecuencia pedir ayuda a quien tengamos de confianza o bien ayuda profesional.

AHORA DEJA UN COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

  1. Hosting

    25 mayo, 2016 at 6:57 am

    Uno de sus rasgos particulares , pese a sentirse superiores al resto del mundo y moverse en el como quien hace un sacrificio para conseguir sus maquiavelicos fines, el psicopata puede mostrarse amable, simpatizando con las personas a quien pretende manipular.

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Pin It on Pinterest

¿TE GUSTA EL CHOCOLATE?

Entonces pon atención, antes de irte comparte la publicación en todas las redes sociales que te sea posible, si lo haces, alguien te regalara un chocolate la próxima semana. Sí aún no lo crees, dile esto a tu amigo/a más cercano/a y espera tu recompensa. Si todavía no te convence, ve y compra un chocolate. Espera no te lo comas, es para tu amigo/a que compartió la publicación. Lo ves!